13 jun 2008

Sobre cómo hacer un duelo gauchito!!!

He pasado varios duelos, he dejado algunos (en realidad 2) sin terminar… Recientemente he comenzado uno… He visto pasar a mis amigos muchos de ellos… Esos vacíos de hombres, mujeres, familiares, trabajos, vieja PC, departamento alquilado…

Esto de vivir –teorías psicoanalíticas al margen- siempre me deja la sensación, que por un lado en un duelo uno no puede evitar pasar por las mismas fases, pero por otro la manera de sentir y llegar a cada una de ellas nunca es igual…

La primera vez que sentí ese “click” al levantar la persiana y verme reflejada en la ventana un poco sonriente, ya casi en la salida, después de haber pasado por los momentos típicos: de tristeza y depresión profunda (ganas de morir heroicamente), enojo, enojo y enojo (Ganas de matar deliberadamente), cierta paz (vivir no es tan malo), barajar y dar de nuevo (necesito cambiar un poco mi vida)… Sentí que era capaz de hacerlo - “puedo hacer un duelo” dije!!!! (Confieso que hablo sola, y desde mucho antes de llegar a los 30)

Y en mi pensamiento de mina posmoderna pensé… Que bueno si lo hice una vez, lo puedo hacer 2, 3 o 4, y ya nada será tan terrible…

Terrible fue la equivocación, si bien este primer aprendizaje me aportó un poco de tranquilidad en los siguientes (conocer lo que viene es aliviador para las gauchas), nada me preservó de volver a pasar por los mismos procesos otra vez… Y encima ver que (como ya era la misma) había cosas que se complicaban aún más, u otras tenían una mínima intensidad en esta edición…

En mi esfuerzo de sistematizar un poco estos conocimientos - de ser inevitablemente en relación - llegué a esta incipiente clasificación de algunos de los duelos que me han tocado en suerte (directa o indirectamente):


DUELO ASISTIDO:
Lo haces con tu ex bastante cerca. También podría llamarse DUELO FICTICIO o mejor NUNCA HARE EL DUELO.

DUELO DE LA DISTACIA GEOGRAFICA:
El objeto de deseo está tan lejos que nunca sabes en que etapa estás, ni tus avances o retrocesos. Es decir te falta material para chequear (Tipo encontrártelo con otra en el súper y que no te pase nada o que te pase todo)

DUELO POLITICAMENTE CORRECTO:
Te haces la que estás haciendo un duelo, pero en realidad lo hiciste los últimos 10 meses de relación junto a él antes de la ruptura formal.

DUELO EN COMPANIA:
En el medio del duelo te distrajiste y conociste un bombón tan copado que el duelo es un paraíso y ya nada te importa.

DUELO LABORAL:
La primera semana te sentís liberada, y después co(mo el ser humano es tan boludo a veces) terminas olvidándote que tus compañeros eran unos forros, y terminas saliendo con ellos a tomar unos vinitos como si nada hubiese pasado.

DUELO COMO CORRESPONDE:
Religioso culo en terapia dos veces a la semana por lo menos.
( De esto no se mucho, pero sé que una amiga lo hizo)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Gauchita sos muy grosa

Anónimo dijo...

muy buena tu lista la verdad muy buena, gracias por compartirla

Tanshu dijo...

JAJA JAJA BUENISIMO!!!!

MUY EXCLARECEDOR LO TUYO, PERO ES CIERTO UNA PUEDE AUNQUE A VECES SIENTE QUE NO.
TE FALTO UNO A TU EXTENSA LISTA permiso no? "DUELO ASISTIDO POR EL MSN" TE PASAS LAS HORAS VIENVO QUE PELOTUDA FRASE PONE HOY! o rogas todos los días que me elimine por favor. ¡como se siente eso de no concluir los duelos?

CrEki dijo...

JAJA buenisimo me encanto el duelo politicamente correcto...

Un abrazo...

Ariel

Anónimo dijo...

Mientras haya duelos hay salud... el duelo no es más que sacarle lo que le ponemos a un objeto, volverlo a nosotros para luego volver a ponérselo a otro... y así, y así, y así... con cada objeto que elegimos, tenemos, perdemos... la vida es una sucesión de duelos que vamos haciendo día a día...

Anónimo dijo...

gauchita...son "la" grosa!!!

Anónimo dijo...

JA JAA ME REI MUCHO.GAUCHITA VENGA A DARLE CLASES A MI EX MUJER.

Mariana dijo...

yo creo que con los machos, he hecho ese duelo que es politicamente correcto porque tarde demasiado en patearlos.
Ahora, duelo dendeveras, con analista y todo... me toco cuando fui madre. Fue el duelo a la piba que era...
muy filosofico eso?

Mecha dijo...

Uhhhhhhh... genial... ni me hables! soy especialista en "asistidos".. jajaja

Anónimo dijo...

excelente catalogo!!
he pasado por varios duelos de distintas categorias!! ta bueno darse cuenta de q no siempre son iguales...jeje

atandocabos dijo...

mientras se sienta que se hace, hay esperanza de que algo nuevo pase.
no?

El Vasco dijo...

"duelo asistido por profesionales del sexo"?
vale eso?

Gauchita Pero No Gil dijo...

Gracias a todos/as!!
Parece que muchos somos los que duelamos, sobre todo y más alla de las clasificaciones, como podemos!!

Anónimo dijo...

no creo en los duelos.
prefiero asimilar y continuar.

Anónimo dijo...

duelar es duelarse... de la que una era con todo eso que ahora no está... me parece que los duelos duelen porque, de alguna manera, una deja de reconocerse, queda un espacio vacío, y hasta que se llena con otras cosas que no necesariamente son de la misma categoría, el vacío no puede más que ser angustia. Peeero, como todo es parte de la vida, bienvenidos los duelos que son movimiento